Autoestima en la procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima, 2023
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito de esta investigación fue determinar la incidencia entre la autoestima y
la procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución
educativa privada de Lima, 2023. Con enfoque cuantitativo, tipo de estudio básico,
no experimental, diseño descriptivo correlacional causal, de corte transversal. Se
trabajó con un muestreo no probabilístico intencional y con una muestra de 127
estudiantes. Teniendo en consideración el objetivo general, el resultado descriptivo
muestra que la autoestima demostró predominancia a nivel medio con un 61.4%, con
relación a la variable procrastinación académica se evidenció una tendencia al nivel
medio con un 62.2%. Considerando la hipótesis general, se buscó demostrar que la
autoestima incida significativamente con la procrastinación académica en los
estudiantes. Respecto a los hallazgos se constató que el p valor es menor a 0.05
(0.00), es decir, hay incidencia significativa, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula
y se acepta la alterna para la investigación. Además, se obtuvo según el coeficiente
de Wald un valor mayor a 4.00 (31.569) y significativo, así mismo, según el
coeficiente Nagelkerke existe una incidencia del 40.6%. En conclusión, existe
incidencia significativa positiva entre las variables autoestima y la procrastinación
académica.
Collections
- Lima Norte [2653]