Programa de intervención lingüística para estimular el desarrollo fonético en niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial N° 527 del distrito de Pachacamac - 2012
Date
2013Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación tuvo como propósitodeterminar el efecto de un Programa de
Intervención Lingüística para estimular el Desarrollo Fonético en niños de 3 años
de la Institución Educativa Inicial N° 527 del distrito de Pachacamac – 2012, de tal
manera que se puede intervenir en la orientación de las docentes de aula para
estimular a los niños.
La metodología empleada para el estudio según Sergio Carrasco (2009), fue
Experimental, porque en la investigación se demostrará la veracidad o falsedad
de las hipótesis formuladas y la efectividad del programa; el diseño general fue
Cuasi Experimentaly el diseño especifico fue el de Pre prueba – Post prueba y
grupos intactos (uno de ellos de control) porque se aplicará una prueba de inicio y
final tanto al grupo control y al grupo experimental para observar las diferencias
en ambos grupos. La población fue elegida de modo intencional y estuvo
constituida por 78 niños de 3 años de la IEI N° 527 del distrito de Pachacamac.
UGEL 01 – SJM y la muestra fue elegida por censo de modo intencional y estuvo
constituida por 39 alumnos de 3 años. El instrumento empleado fue el “Test de
Articulación de Lenguaje” de María Melgar, adaptado por Gladis La Rosa Asseng
en el año 2006, que evalúa los errores de articulación del lenguaje español y fue
administrada antes y después de la aplicación del Programa de Intervención
Lingüística para evaluar ambos grupos.
Los resultados obtenidos después de aplicar el Programa de Intervención
Lingüística dieron lugara la hipótesis que demuestra que si existen diferencias
significativas entre los niños del grupo experimental y control en el desempeño de
su desarrollo fonético después de participar en el programa de intervención
lingüística para estimular el lenguaje. Por lo expuesto, y partiendo de los
resultados se puede determinar que el programa planteado es válido para
estimular el desarrollo fonético en niños de 3 años.
Collections
- Lima Norte [2653]
Subject
The following license files are associated with this item: