Programa de tutoría para desarrollar la asetividad en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la institución educativa "Fanny Abanto Calle" - José Leonardo Ortiz
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del estudio fue determinar la efectividad de un
Programa de Tutoría para desarrollar la asertividad de un grupo de estudiantes
de Educación Primaria, con problemas de agresividad y timidez. La muestra
estuvo constituida por un número de 32 estudiantes entre 08 y 09 años, de
ambos sexos. Se trata de un solo grupo con pre y post test. Los instrumentos
utilizados fueron un cuestionario incluyendo 30 ítems.
El programa de tutoría consistió en administrar al grupo de estudiantes,
una sesión de intervención semanal de dos horas de duración durante un
trimestre escolar. Las actividades del programa estimulan la comunicación, la
interacción amistosa y cooperativa, el control de la ira, la autoestima, los
derechos asertivos, el respeto, etc . La evaluación de los logros alcanzados en
lo referente a la habilidad asertividad demuestra que se ha logrado una mejor
comunicación del grupo, por haberse generado actitudes positivas en las
relaciones interpersonales del grupo, así como un mejor cumplimiento de las
normas de disciplina, la participación de las estudiantes en la elaboración de
las normas de convivencia, a saber agradecer, a elogiar, a no insultar, a no
gritar en el aula, a pedir disculpar, a saber agradecer. En esta misma
perspectiva los resultados confirman un incremento significativo de la
asertividad, y de las estrategias cognitivas asertivas de solución de situaciones
sociales conflictivas, así como una disminución de las conductas de
agresividad y timidez.
Colecciones
- Chiclayo [618]