Depresión y rendimiento académico en los alumnos del cuarto y quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 26, San Juan de Lurigancho, Lima, 2012
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre
la Depresión y el Rendimiento Académico de los alumnos de 4° y 5° de
secundaria de la I.E Fe y Alegría N° 26, San Juan de Lurigancho, Lima. Fueron
evaluados 214 alumnos de secundaria a quienes se les aplicó el cuestionario Test
de Zung en cuanto a la variable depresión y para la variable Rendimiento
Académico se tomó en cuenta los resultados de las actas de estudio.
El tipo de estudio de esta investigación es Básico, con enfoque
cuantitativo. La investigación es descriptiva – correlacional y se aplicó el diseño
no experimental de corte transversal, descriptivo y correlacional. Para la
contrastación de las hipótesis se utilizó la prueba no paramétrica RHO de
Spearmann para establecer la correlación entre las dos variables de estudio. Esta
prueba permitió analizar la correlación de ambas variables con la intención de
comprobar la hipótesis de investigación y verificar si existe relación significativa
entre ellas.
Al contrastar la hipótesis general se obtuvo un coeficiente de correlación no
paramétrico de Rho de Spearman de 0.837, coeficiente positivo y fuerte con un
nivel de significancia, concluyéndose que sí existe relación significativa entre la
variable Depresión y la variable Rendimiento Académico de los alumnos 4° y 5°
de secundaria de la I.E Fe y Alegría N° 26, San Juan de Lurigancho, Lima, por lo
cual se confirma la hipótesis planteada y se descarta la nula.
Colecciones
- Lima Norte [2627]