Aplicación de programa de escuela de padres para elevar la autoestima en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la institución educativa "Fray Martín de Porres" del distrito de huarmaca - región de Piura - 2012
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Valorarse a sí mismo es una tarea a veces difícil para una persona que no
reconoce sus potencialidades ni sus logros debido que la familia y su entorno no
ha viabilizado su desarrollo y, mucho menos, si la escuela solo se ha encargado
de instruir antes que formar integralmente. En este sentido la autoestima juega
un rol importante en el desarrollo de la persona como integrante de una sociedad
multifacética.
La presente investigación tiene como objetivo general Diseñar y aplicar un
programa de escuela de padres para mejorar la autoestima en los estudiantes
del segundo grado de secundaria de la institución educativa “Fray Martín de
Porres” del Distrito de Huarmaca de la Provincia de Huancabamba de la Región
de Piura-2012.
Para la concreción del marco teórico se ha tenido en cuenta la teoría
relacionada con el programa de escuela de padres. La hipótesis fue la siguiente:
Un programa de escuela de padres permite mejorar la autoestima en los
estudiantes del segundo grado de secundaria de la institución educativa “Fray
Martín de Porres” del Distrito de Huarmaca de la Provincia de Huancabamba de
la Región de Piura - 2012.
El estudio realizado corresponde a la investigación aplicada, tipo explicativa
Cuasi Experimental, sin un control riguroso de los factores que afectan al
experimento. La población estuvo conformada por 35 estudiantes de segundo
grado de secundaria conjuntamente con sus respectivos padres o tutores; lo que
permitió facilitar la recolección de información, debido a un mejor control y
seguimiento simultáneo de cada uno de los integrantes. Se utilizó el diseño Cuasi
- Experimental con un solo grupo antes y después.
Los resultados del estudio reportaron que al inicio de la investigación el
grupo mostró un promedio de 55.9 puntos en autoestima, ubicándose en el límite
inferior de la escala promedio alto. En el post test el grupo desarrolló su
autoestima alcanzando un promedio de 74.4 puntos en autoestima ubicándose en el límite superior de la escala promedio alto. Los resultados logrados indican
que el programa de escuela de padres fue efectivo para desarrollar la autoestima
de los estudiantes con 5.9 de significatividad.
Colecciones
- Chiclayo [618]