Relación entre el clima institucional y rendimiento académico de los estudiantes de la I.E. Pública No. 138 ”Proceres de la Independencia” - Inca Manco Cápac, UGEL 05 S.J.L/EA, 2012
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación estuvo dirigida a la I.E. Pública Nº 138 “Próceres de
la Independencia – Inca Manco Cápac, UGEL 05 S.J.L./EA” con la finalidad de
establecer la relación entre el clima institucional y rendimiento académico de
los estudiantes del quinto grado de educación secundaria en el área de
matemática y comunicación.
Se ha considerado una muestra de 57 estudiantes del quinto grado de
educación secundaria. El diseño de investigación es no experimental de tipo
correlacional. Se han construido ad hoc 3 instrumentos: El cuestionario de
clima institucional para centros educativos y los cuestionarios para evaluar la
percepción del estudiante sobre su rendimiento académico en las áreas de
matemática y comunicación según los indicadores de capacidades de cada
área por el Diseño Curricular Nacional del Ministerio de Educación. Los
instrumentos mencionados satisfacen los criterios de validez de contenido y
confiabilidad.
Los resultados obtenidos con la prueba de correlación de Spearman permiten
corroborar la hipótesis postulada “existe relación entre clima institucional y
rendimiento académico”, siendo esta relación positiva. También se ha
encontrado que el clima institucional se encuentra relacionado de manera
moderada y positiva con el rendimiento académico en matemáticas (p<0.05)
mas no así con respecto a comunicaciones (p>0.05). Se concluye que no
existe relación significativa entre el clima institucional y el rendimiento
académico de los estudiantes de la I.E. Pública Nº 138, “Próceres de la
Independencia” – Inca Manco Cápac, UGEL 05, S.J.L./E.A.
Colecciones
- Lima Norte [3459]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: