Pensamiento crítico y científico en las competencias investigativas de una institución educativa de Lima, 2023
Fecha
2024Metadatos
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El propósito de la investigación fue determinar cómo incide el pensamiento crítico y
científico en las competencias investigativas en su desarrollo de aprendizaje de los
estudiantes. Metodológicamente el estudio fue de tipo básico, diseño no experimental,
trasversal y de nivel correlacional, población censal cuenta con 110 estudiantes,
quienes para el recojo de la información se aplicó la técnica de la evaluación y como
instrumentos tres pruebas pedagógicas correspondientes a las variables pensamiento
crítico, científico y CI.
Teniendo como resultado 68,2%; un 60% y 75,5% en nivel de proceso con respecto a
la variable pensamiento crítico, científico y competencias
investigativas
respectivamente.
Asimismo, los resultados de la prueba de hipótesis con regresión lineal logística
multinomial se obtiene un X
2
de 26.245 con una p=,000 siendo un valor menor al α de
0,05 entonces se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, por lo que
el pensamiento crítico y el científico inciden en el logro de las competencias
investigativas en los estudiantes del primer año de primaria de I.E de Lima. Además,
el ajuste del modelo y Pseudo R2 señala un valor Nagelkerke 27,5%; ultimando que
las dos formas de pensamiento son importantes en el desarrollo de las competencias
investigativas.
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