Inclusión y barreras educativas en la atención a la discapacidad intelectual de estudiantes en instituciones educativas del nivel primario, Cusco-2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El proceso inclusivo se viene desarrollando bajo un esquema en el cual el
estudiante con discapacidad intelectual debe enfrentarse a barreras educativas las
cuales se manifiestan desde su acceso hasta la búsqueda de su permanencia en
una escolarización de calidad. La presente investigación fue desarrollada con la
finalidad de establecer de qué manera influye la inclusión y las barreras educativas
en la atención a la discapacidad intelectual de estudiantes en instituciones
educativas del nivel primario, Cusco-2023. La investigación fue aplicada, haciendo
uso del enfoque cuantitativo con diseño no experimental, correlacional causal, la
muestra estuvo conformada por 103 maestros de educación básica regular del nivel
primario, a quienes se les administro un (1) cuestionario validado por juicio de
expertos contextualizado de acuerdo a la necesidad de la investigación. La
conclusión de los resultados demostró que la variable atención a la discapacidad
intelectual presenta un grado de dependencia de un 34.4% de las variables
independientes y una significancia de (0,00), quiere decir que las acciones de
cambio que se generen en I.E. generarán cambios en beneficio de los estudiantes
con discapacidad intelectual. Con lo cual se concluye que las variables
independientes guardan relación y así mismo influyen sobre la variable
dependiente.
Colecciones
- Lima Norte [1532]