Propuesta de un programa bajo el paradigma socio cognitivo para superar la disortografía que presentan las alumnas del 6° grado sección “C” de la I.E. Magdalena Seminario de Llirod” - Piura
Fecha
2010Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Comúnmente cuando corregimos algún escrito de los niños decimos: “Tienes
una pésima ortografía", “Escribes mal”, "Corrige estas palabras y escribe bien”, “¿Por
qué no copias como está en la pizarra?”, reaccionando de una forma dura en el trato
de las personas’ pero sabemos ¿Por qué tienen “mala ortografía” nuestros niños?
La verdad es que dejamos de lado algo tan importante como es el dominio de la
ortografía, sin detenernos a ver que con ei transcurrir de los años, esto empeorará,
si seguimos negándonos a corregir o prevenir esta situación.
El término con que se denomina a los problemas de ortografía que presentan
los niños a la hora de transcribir un escrito como son: omisiones o conglomerados
de palabras, problemas de acentuación, confusión de grafemas, entre otros es
cuando hablamos que nuestros niños presentan DISORTOGRAFÍA.
La ortografía debe se entendida como un término importante en nuestra vida,
pues ella nos permitirá expresarnos con claridad dentro de la forma escrita.
La aplicación de esta tesis es el producto de una línea de investigación que se
inició como una inquietud de averiguar el término con que se le denomina a los
problemas de ortografía que presentaban las alumnas del 5o grado sección “C” de
la Institución Educativa "Magdalena Seminario de Llirod” y es así como nace la
propuesta de planificar un Programa como medio de superación a este problema de
ortografía basándose en el modelo teórico sociocognitivo, y que tiene como
Integración el rol de colaborador de los padres de familia, buscando aplicar diversas
estrategias en todos los ámbitos en que la niña se encuentre.
En el primer capítulo se describe el PLAN DE INVESTIGACIÓN detallando el
problema a tratar, así como los objetivos, tanto generales como específicos; la
hipótesis, el cuadro de variables y el diseño de la ejecución. En el segundo capítulo
se redacta el marco teórico y conceptual, siempre relacionado cada punto con la
ortografía. La investigación seguida abarca desde la comunicación por escrito, la
definición de la Disortografía, la evaluación que esta tiene y debe de tener, el
paradigma que se tomará de base para establecer la diversidad de estrategias a
trabajar. El tercer capítulo se denomina CAPÍTULO DE RESULTADOS, el cual nos
muestra de manera global el listado de los cuadros - matrices y gráficos que
posteriormente se presentarán en el mismo capítulo. CONTRASTACíóN DE
HIPÓTESIS, es el cuarto capítulo. Así en el quinto capítulo se pone de manifiesto la
DISCUCIÓN DE RESULTADOS, fundamentando en todo momento con base teórica
y con el resultado de la ejecución de actividades y la aplicación de instrumentos.
finalmente se encuentran las CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES, así
también se menciona la BIBLIOGRAFÍA utilizada, y se describe en forma detallada
la PROPUESTA: “PROGRAMA BAJO EL PARADIGMA SOCIO COGNITIVO
PARA SUPERAR LA DISORTOGRAFÍA”, en los Anexos.
A continuación les presento la aplicación de mi tesis, que es fruto de un arduo
trabajo, complejo pero muy gratificante y de la colaboración y estímulos de muchas
personas, convencida que la persona que lo lea entenderá la Propuesta del
Programa.
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