Gestión del trabajo colaborativo para el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes de una institución educativa secundaria de Cajamarca, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio de objetivo general; determinar de qué manera influye la
gestión del trabajo colaborativo en el desarrollo de habilidades socioemocionales
en estudiantes de una institución educativa secundaria de Cajamarca, 2023. De
enfoque cuantitativo, diseño cuasi experimental, población de 221 estudiantes de
quinto grado de secundaria, muestra de 37 estudiantes del grupo control (GC) y 37
del grupo experimental (GE), se utilizó la técnica de la encuesta y su instrumento el
cuestionario, de 30 ítems sobre habilidades socioemocionales, aprobado por 5
expertos con una confiabilidad de Alfa de Cronbach = 0,78. Se desarrolló un
programa de 16 sesiones de trabajo colaborativo sobre habilidades
socioemocionales. Con el post test; los resultados descriptivos; 32% de estudiantes
en nivel logro destacado, 62% en nivel logro esperado, 5% en nivel proceso y
ninguno en nivel inicio. Los resultados inferenciales; según la prueba de normalidad
se corroboró el uso del estadístico de U de Mann-Whitney, prueba que dio por
aceptadas las hipótesis, siendo el valor para la hipótesis general de U = 36,000, las
específicas U= 39,500; U= 97,00; U= 38,000; U=87,500; U=50,500 con una Sig.=
0,00. Concluyendo que; la gestión del trabajo colaborativo influye significativamente
en el desarrollo de habilidades socioemocionales.
Colecciones
- Trujillo [958]