Análisis de las dinámicas de lectura en los docentes de secundaria en una institución educativa pública, Huaral, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como propósito principal analizar las dinámicas de lectura de
los docentes de secundaria en una institución educativa pública, Huaral, 2023, para
lo cual se dirigió hacia una ruta metódica con tipología básica, enfoque cualitativo
y diseño fenomenológico. Además, para la obtención de información utilizó una cifra
de participantes equivalente a 7 docentes, en quienes se aplicó la técnica de la
entrevista y como instrumento la guía de entrevista. De ese modo, se obtuvo como
resultados un análisis de la dinámica de lectura considerando las estrategias
utilizadas en la dinámica de lectura, tales como uso de organizadores visuales,
análisis de textos, diseño de cuadros explicativos, práctica de lectura, llenado de
fichas o entrevistas como parte del desarrollo de evidencias. Asimismo, sobre el
acompañamiento del docente, el cual desde la perspectiva de los participantes se
sitúa en momentos para la retroalimentación, la orientación docente, explicación del
texto y monitoreo. Y finalmente, se encuentran las herramientas didácticas, como
medios audiovisuales, organizadores gráficos, el conversatorio, procesamiento de
información y resúmenes. Y se concluyó que, según opinión de los docentes, las
dinámicas de lectura ocurren a partir de procedimientos como ejercicios físicos,
tipos de lectura, aprendizaje, competencia, análisis e interpretación de textos,
lectura y escritura de textos, actividades lúdicas y enfoque transversal.
Colecciones
- Lima Norte [1523]