Hábitos de estudio y el rendimiento académico en matemática y comunicación en estudiantes del 6to de primaria de la I.E. N°2094, “Inca Pachacútec”, San Martín de Porres - 2011
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2014Metadatos
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El presente resumen, sintetiza la investigación Relación entre Hábitos de Estudio
y el Rendimiento Académico de los Estudiantes del Sexto Grado de Educación
Primaria de la Institución Educativa nacional Nº2094, “Inca Pachacútec” San
Martin de Porres -2011.El objetivo del trabajo fue determinar la relación entre los
hábitos de estudio y el rendimiento académico.
La investigación fue de tipo básico, el diseño utilizado fue descriptivo
correlacional de corte transversal. La muestra fue intencional y estuvo conformada
por 58 estudiantes del Sexto Grado de Educación Primaria. Para recolectar los
datos se utilizaron dos instrumentos. El inventario de hábitos de estudio de Vicuña
(2005), que tiene un coeficiente de 0.94 hasta 0.98 para todo el inventario. Y una
confiabilidad de 0.864. El cuestionario de aprendizaje tiene dos partes, un
coeficiente de validez por juicio de expertos de 0.89 y una confiabilidad en
matemáticas de 0.78 y en comunicación de 0.805. Se aplicó la prueba de
normalidad de Kolmogorov – Sminov que determinó distribuciones asimétricas de
los hábitos de estudio y el rendimiento académico. por tanto, se usó el coeficiente
de Spearman para determinar la correlación entre las variables.
Los resultados nos permiten aceptar la hipótesis general, existe correlación
directa y positiva entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los
alumnos estudiados, según el p-valor obtenido fue de 0,001 inferior al nivel de
significancia (α = 0,05) es por ello que se acepta la hipótesis alterna, además
según la correlación de Spearman de 0,885, representando ésta una alta
asociación de las variables y siendo altamente significativo. También, se acepta la
primera hipótesis especifica ante una mayor práctica de hábitos de estudio habrá
mayor rendimiento académico en el área de comunicación entre los alumnos de la
muestra estudiada. Finalmente, se acepta la segunda hipótesis especifica ante
una mayor práctica de hábitos de estudio habrá mayor rendimiento académico en
el área de matemáticas entre los alumnos de la muestra estudiada.
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