dc.contributor.advisor | Méndez Ilizarbe, Gliria Susana | |
dc.contributor.advisor | Lopez Lenci, Mercedes Yasmin | |
dc.contributor.author | Garcia Ccahuata, Jose | |
dc.date.accessioned | 2024-06-10T14:08:35Z | |
dc.date.available | 2024-06-10T14:08:35Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/142719 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como propósito comprobar la incidencia del aprendizaje
cooperativo y la investigación formativa en el aprendizaje significativo de estudiantes
de un IESPP de la provincia de Paruro, Cusco, durante el año 2023. El estudio empleó
un enfoque cuantitativo, adoptando un diseño observacional, transversal y
prospectivo, cuyos resultados se analizaron mediante un modelo de regresión lineal
ordinal para probar las hipótesis planteadas. La muestra estuvo conformada por 107
estudiantes. Los resultados revelan una percepción positiva de los estudiantes hacia
el aprendizaje cooperativo, situándolo mayormente en niveles alto y medio, al igual
que la investigación formativa. El análisis de regresión ordinal indica que, en conjunto,
el aprendizaje cooperativo y la investigación formativa explican el 46,6% de la variable
de aprendizaje significativo. Este hallazgo respalda la hipótesis general, demostrando
que ambas estrategias inciden significativamente en el aprendizaje de los estudiantes.
En conclusión, los resultados confirman teorías previas y respaldan la eficacia del
aprendizaje cooperativo y la investigación formativa en la generación de aprendizajes
significativos, destacando su importancia en la superación de enfoques educativos
tradicionales. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje significativo | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje cooperativo | es_PE |
dc.subject | Investigación formativa | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje basado en la investigación | es_PE |
dc.subject | Formación Inicial docente | es_PE |
dc.title | Aprendizaje cooperativo e investigación formativa en el aprendizaje significativo de los estudiantes de un IESPP, provincia de Paruro, Cusco-2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.advisor.dni | 07059554 | |
renati.advisor.dni | 10830105 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9919-2003 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7664-7407 | es_PE |
renati.author.dni | 24585155 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Carcausto Calla, Wilfredo Humberto | |
renati.juror | Lopez Lenci, Mercedes Yasmin | |
renati.juror | Mendez Ilizarbe, Gliria Susana | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | SEMIPRESENCIAL | es_PE |