Aprendizaje cooperativo e investigación formativa en el aprendizaje significativo de los estudiantes de un IESPP, provincia de Paruro, Cusco-2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como propósito comprobar la incidencia del aprendizaje
cooperativo y la investigación formativa en el aprendizaje significativo de estudiantes
de un IESPP de la provincia de Paruro, Cusco, durante el año 2023. El estudio empleó
un enfoque cuantitativo, adoptando un diseño observacional, transversal y
prospectivo, cuyos resultados se analizaron mediante un modelo de regresión lineal
ordinal para probar las hipótesis planteadas. La muestra estuvo conformada por 107
estudiantes. Los resultados revelan una percepción positiva de los estudiantes hacia
el aprendizaje cooperativo, situándolo mayormente en niveles alto y medio, al igual
que la investigación formativa. El análisis de regresión ordinal indica que, en conjunto,
el aprendizaje cooperativo y la investigación formativa explican el 46,6% de la variable
de aprendizaje significativo. Este hallazgo respalda la hipótesis general, demostrando
que ambas estrategias inciden significativamente en el aprendizaje de los estudiantes.
En conclusión, los resultados confirman teorías previas y respaldan la eficacia del
aprendizaje cooperativo y la investigación formativa en la generación de aprendizajes
significativos, destacando su importancia en la superación de enfoques educativos
tradicionales.
Colecciones
- Lima Norte [1601]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o temas.
-
Estilo de aprendizaje en las estudiantes del 2º grado de educación secundaria de la I.E.P Santa Rita de Cassia-Cañete
Belleza Castellares, Luis Miguel; Farfán De La Cruz, Amelia Rosario (Universidad César Vallejo, 2014)EmbargadoEl presente trabajo de investigación se realizó en el distrito de San Vicente, Provincia de Cañete, tiene como objetivo general determinar el estilo de aprendizaje qué predomina en las estudiantes del 2° grado de Educación ... -
Edutainment por jerarquía de niveles de complejidad para desarrollar aprendizajes activos en ciencia y tecnología del cuarto grado de primaria en San Martín de Porres, 2019
Franco Torres, Mery del Carmen (Universidad César Vallejo, 2019)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar si el edutainment por jerarquía de niveles de complejidad desarrolla el aprendizaje activo en Ciencia y tecnología en escolares de cuarto grado de primaria, ... -
Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico en niños de Inicial I.E. N°1549 Miraflores Bajo, Chimbote 2022
Zavaleta Hurtado, Janis Dayan (Universidad César Vallejo, 2022)Acceso abiertoLa presente investigación, contó con el siguiente objetivo general: Determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en niños de Inicial I.E. N°1549 Miraflores Bajo, Chimbote, 2022. Las ...