Competencias digitales en la gestión pedagógica docente en una institución educativa secundaria de Trujillo
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de las
competencias digitales en la gestión pedagógica docente en una institución
educativa secundaria de Trujillo. Investigación básica, de enfoque cuantitativo,
con diseño no experimental y descriptiva correlacional causal. Se aplicaron dos
cuestionarios, sometidos a validación de expertos y pruebas de confiabilidad
estandarizadas, obteniendo 0,992 de Alpha de Cronbach para las competencias
digitales y 0,844 de Alpha de Cronbach para la gestión pedagógica docente, a
una población muestral de 35 docentes.
Los resultados mostraron que los docentes involucrados en la investigación
poseen un adecuado manejo de sus competencias digitales con 48.6% en el
nivel suficiente, 25.7% en destacado, 22.9% en proceso y 2.9% en deficiente;
con tendencia similar en sus dimensiones. Así como una eficiente gestión de su
práctica pedagógica con 45.7% en nivel suficiente, 28.6% destacado, 25.7% en
proceso y 0.0% en deficiente; con similar tendencia en sus dimensiones.
Al relacionar las dos variables se encontró un coeficiente de correlación de
0.733 con una significancia bilateral de 0,000, así como 0,537 de R cuadrado,
aceptando la hipótesis alterna: Las competencias digitales influyen de manera
significativa en la gestión pedagógica de los docentes de una institución
educativa secundaria de Trujillo.
Colecciones
- Trujillo [958]