Competencias evaluativas y dominio de la taxonomía de Bloom del docente universitario de Formación General, 2015
Fecha
2015Metadatos
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El presente investigación tuvo como problema general: ¿Cuál es la relación
existente entre las competencias evaluativas y el dominio de la taxonomía de
Bloom del docente universitario de Formación General, 2015? y el objetivo
general fue: Determinar la relación entre las competencias evaluativas y el
dominio de la taxonomía de Bloom del docente universitario de Formación
General, 2015. El tipo de investigación fue básica de naturaleza descriptiva –
correlacional, el diseño fue no experimental de corte transversal-correlacional. La
muestra estuvo conformada por 100 docentes de educación superior del
programa de Formación General. Se aplicó la técnica de la encuesta con
cuestionario tipo escala de Likert para ambas variables. Se realizó el análisis
psicométrico para ambos instrumentos obteniéndose confiablidad y validez
satisfactoria.
Los resultados de la investigación indican que existe relación entre las
competencias evaluativas y el dominio de la taxonomía de Bloom del docente
universitario de Formación General, el cual presenta una fuerza de relación
moderada (r= 0.664, p< 0.01), lo que significa que existen las evidencias
suficientes para corroborar la hipótesis general. Esto nos permite inferir que a
mayor desarrollo de las Competencias evaluativas mayor es el grado de dominio
de la taxonomía de Bloom por parte de los docentes universitarios de Formación
General de la UCV.
Respecto a las dimensiones de las competencias evaluativas: habilidades
teóricas, metodológicas, pedagógicas, semióticas y éticas respecto al dominio de
la taxonomía de Bloom del docente universitario de Formación General, se
identificó en el primero que ambas variables presentan una fuerza de relación
alta (r= 0.810, p< 0.01). En el segundo, una fuerza de relación moderada (r=
0.439, p< 0.01). En el tercero, una fuerza de relación baja (r= 0.381, p< 0.01). En
el cuarto, una fuerza de relación moderada (r=0.434, p< 0.01). En el quinto, una
fuerza de relación baja (r=0.380, p< 0.01). Esto nos permite inferir en cada una de las dimensiones, que a mayor desarrollo de las habilidades teóricas,
metodológicas, pedagógicas, semióticas y ética, mayor es el grado de dominio de
la taxonomía de Bloom por parte de los docentes de Formación General de la
UCV.
Finalmente, este estudio permite concluir que existe una relación directa, positiva
y moderada entre las Competencias evaluativas y el dominio de la taxonomía de
Bloom del docente universitario de Formación General en la evaluación de los
aprendizajes.
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