Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBejarano Álvarez, Patricia Mónica
dc.contributor.authorSoto Hinostroza, Ireneo
dc.date.accessioned2024-06-13T21:20:51Z
dc.date.available2024-06-13T21:20:51Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/143387
dc.description.abstractEl presente investigación tuvo como problema general: ¿Cuál es la relación existente entre las competencias evaluativas y el dominio de la taxonomía de Bloom del docente universitario de Formación General, 2015? y el objetivo general fue: Determinar la relación entre las competencias evaluativas y el dominio de la taxonomía de Bloom del docente universitario de Formación General, 2015. El tipo de investigación fue básica de naturaleza descriptiva – correlacional, el diseño fue no experimental de corte transversal-correlacional. La muestra estuvo conformada por 100 docentes de educación superior del programa de Formación General. Se aplicó la técnica de la encuesta con cuestionario tipo escala de Likert para ambas variables. Se realizó el análisis psicométrico para ambos instrumentos obteniéndose confiablidad y validez satisfactoria. Los resultados de la investigación indican que existe relación entre las competencias evaluativas y el dominio de la taxonomía de Bloom del docente universitario de Formación General, el cual presenta una fuerza de relación moderada (r= 0.664, p< 0.01), lo que significa que existen las evidencias suficientes para corroborar la hipótesis general. Esto nos permite inferir que a mayor desarrollo de las Competencias evaluativas mayor es el grado de dominio de la taxonomía de Bloom por parte de los docentes universitarios de Formación General de la UCV. Respecto a las dimensiones de las competencias evaluativas: habilidades teóricas, metodológicas, pedagógicas, semióticas y éticas respecto al dominio de la taxonomía de Bloom del docente universitario de Formación General, se identificó en el primero que ambas variables presentan una fuerza de relación alta (r= 0.810, p< 0.01). En el segundo, una fuerza de relación moderada (r= 0.439, p< 0.01). En el tercero, una fuerza de relación baja (r= 0.381, p< 0.01). En el cuarto, una fuerza de relación moderada (r=0.434, p< 0.01). En el quinto, una fuerza de relación baja (r=0.380, p< 0.01). Esto nos permite inferir en cada una de las dimensiones, que a mayor desarrollo de las habilidades teóricas, metodológicas, pedagógicas, semióticas y ética, mayor es el grado de dominio de la taxonomía de Bloom por parte de los docentes de Formación General de la UCV. Finalmente, este estudio permite concluir que existe una relación directa, positiva y moderada entre las Competencias evaluativas y el dominio de la taxonomía de Bloom del docente universitario de Formación General en la evaluación de los aprendizajes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectCompetencias docenteses_PE
dc.subjectCompetencias evaluativases_PE
dc.subjectEvaluación de aprendizajeses_PE
dc.subjectTaxonomía de Bloomes_PE
dc.subjectProcesos cognoscitivoses_PE
dc.titleCompetencias evaluativas y dominio de la taxonomía de Bloom del docente universitario de Formación General, 2015es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Docencia Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Universitariaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y Aprendizajees_PE
renati.advisor.dni09749953
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3059-6258es_PE
renati.author.dni09889969
renati.discipline131067es_PE
renati.jurorPonce Yactayo, Dora
renati.jurorCárdenas Sánchez, Soledad
renati.jurorBejarano Álvarez, Patricia
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.es_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsAlianza para lograr los objetivoses_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess