Aplicación de estrategias metodológicas colaborativas, para desarrollar el pensamiento creativo y las habilidades sociales en el área de comunicación en los estudiantes de 2do. Grado de Educación Primaria de las I.E. N° 1190, I.E. N° 1212 y la I.E. N° 1231 - Ugel N° 06 - 2011
Fecha
2012Autor(es)
Centeno Zamalloa, Iris MinervaYañez Rodriguez, Maria Ursula
Carhuavilca Martinez, Saul Filomeno
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación planteamos una propuesta de trabajo en el aula,
basándonos en el problema general de investigación es averiguar ¿Cuáles son
los efectos de las estrategias metodológicas colaborativas en el desarrollo de las
sesiones de aprendizaje en el área de Comunicación para estimular el
pensamiento creativo y las habilidades sociales en los estudiantes del 2do grado
de Educación Primaria, para lo cual, formulamos el objetivo general: “Mejorar las
condiciones didácticas a través de estrategias metodológicas colaborativas en el
desarrollo de las sesiones de aprendizaje en el área de Comunicación para
estimular el pensamiento creativo y las habilidades sociales en los estudiantes de
segundo grado de primaria de las I.E. N° 1190, LE. N° 1212 y I.E. N° 1231 -
UGEL N°06 -2011” hemos considerado que las Estrategias Metodológicas
colaborativas utilizadas de una manera eficiente, pasan a ser un factor
indispensable para desarrollar el pensamiento creativo y las habilidades sociales
en los estudiantes.
Trabajamos con un Tipo de Estudio Aplicativo, de diseño Cuasi- Experimental,
con una población de 300 estudiantes, de los cuales como población muestral
seleccionamos al azar 50 estudiantes destinados al grupo de control y 50
estudiantes destinados al grupo experimental. Con el grupo experimental se
aplicó un total de 15 sesiones de aprendizaje con la propuesta del Manual de
Estrategias Colaborativas entre los meses de noviembre y diciembre del año
2011.Con el grupo de control, también se aplicó un total de 15 sesiones con el
método tradicional, entre los meses de noviembre y diciembre del año 2011.
Cada una de las variables empleadas en esta investigación, están sustentadas y
respaldadas por sus teorías correspondientes. Así mismo, partiendo de los
resultados obtenidos en esta investigación, se demuestra que los sujetos del
grupo experimental que recibieron el Manual de Estrategias Metodológicas
Colaborativas, lograron incrementar su pensamiento creativo y sus habilidades
sociales después de la intervención; en comparación con el grupo control que no
recibió tratamiento alguno; es por eso, que proponemos que el trabajo pedagógico
en el aula se realice con una metodología colaborativa que induzca a la formación
xi
de valores, el desarrollo del pensamiento creativo y las habilidades sociales en los
estudiantes del segundo grado de Educación Primaria.
Después de aplicar el Manual de Estrategias Metodológicas Colaborativas,
concluimos que utilizar una metodología de trabajo activo, práctico, en equipo,
participativo, con un envoltorio lúdico; es decir, colaborativo ayuda al desarrollo
del pensamiento colaborativo y de habilidades sociales.
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- Lima Norte [3458]