Influencia de las TIC en la indagación científica en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Jaén 2023
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
Con el objetivo de determinar la influencia de las TIC (Tecnologías de la Información
y Comunicación) en la indagación científica en los escolares de secundaria de una
institución educativa de Jaén, 2023, se llevó a cabo la presente investigación con
un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, diseño cuasiexperimental, trabajándose
con una muestra de 120 educandos de primero de secundaria de educación básica
regular (EBR), divididos en 60 para grupo experimental (GE) y 60 para grupo de
control (GC). Para la recolección de datos de la variable dependiente se empleó
como técnica el test y como instrumento una prueba objetiva y de desarrollo (pre
test y pos test), la cual fue validada por expertos, después de haberse aplicado la
prueba piloto, los resultados arrojaron tener validez de 0.712, muy confiable, según
alfa de Cronbach. Se aplicaron al GE 20 sesiones de aprendizaje teniendo en
cuenta las TIC como herramientas metodológicas. Los resultados del pos test para
comprobar la hipótesis general con la T de student, arrojó que la hipótesis fue
aceptada con una significancia estadística de ρ = 0.00 < 0.05, demostrando que las
TIC influyeron significativamente en la mejora de la indagación científica en los
escolares.
Collections
- Trujillo [958]