Estrategias de aprendizaje colaborativo para el fortalecimiento del rendimiento académico matemático en estudiantes de una institución educativa básica, Chiclayo, 2023
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación se desarrolló con el objetivo de determinar el nivel de
incidencia de la aplicación de estrategias del aprendizaje colaborativo en el
rendimiento académico matemático en estudiantes de una institución educativa
en Chiclayo, 2023.
El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y de diseño
experimental, ya que se buscó probar la influencia o nivel de incidencia del
aprendizaje colaborativo en el rendimiento académico en matemáticas. La
muestra fue no probabilística conformada por 45 alumnos del quinto grado de
educación primaria, los cuales fueron evaluados a través de una prueba de
desarrollo y medidos con una guía de observación. Se realizó una prueba como
pre-test antes de la aplicación de estrategias colaborativas y post-test después
de la aplicación de dichas estrategias analizando las habilidades matemáticas
de los alumnos: resolver problemas de forma, movimiento y localización, resolver
problemas de cantidad, resolver problemas de regularidad, equivalencia y
cambio, resolver problemas de gestión de datos e incertidumbre.
Se aplicó el estadístico Alfa de Cronbach para la confiabilidad del instrumento.
De esta manera se obtuvo como resultado un valor p<0.05, concluyéndose que
la aplicación de estrategias de aprendizaje colaborativo incide de manera
significativa en el fortalecimiento del rendimiento académico matemático.
Collections
- Chiclayo [140]