El autoconcepto y su relación con las actitudes positivas hacia los estudios, trabajo e institución educativa de los alumnos del 3° de educación secundaria de menores de la Institución Educativa N° 163 Nestor Escudero Otero en el distrito de San Juan Lurigancho
Fecha
2008Metadatos
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La presente Tesis nació de la curiosidad de descubrir la causa de cierto
fenómeno psicológico observado en los alumnos del 3o, Descubrir la fuente que
explica la predisposición que el ser humano adopta frente a cualquier acción.
Esta predisposición apunta al éxito o al fracaso de una determinada acción y
en consecuencia una frustración o también el fortalecimiento.
Mi interés se focalizó en la predisposición que optan los alumnos al trabajo, al
estudio e institución educativa. En los estudiantes se ha observado, en un
grupo de ellos actitudes positivas (predisposición) a sus estudios, cuidando los
ambientes de su LE., etc.; otro grupo, lo contrario.Asimismo en indagaciones
se detectó que el primer grupo proviene de familias desintegradas y el segundo
de familias nucleares.
La tesis “el autoconcepto y su relación con las actitudes positivas hacia el
estudio, trabajo e LE. de los alumnos del 3o del nivel de educación secundaria
de menores de la LE. n° 163 Néstor Escudero Otero de S.J.L.” apuntó a
demostrar que el autoconcepto es la fuente para asumir un actitud positiva. En
tal sentido se planteó la siguiente estrategia:
Se inició planteando la hipótesis: “Existe una relación alta entre el
autoconcepto y actitudes positivas hacia el estudio, trabajo e LE. en los
alumnos del 3o de educación secundaria de menores de la I.E.N° 163 Néstor
Escudero Otero del distrito de San Juan de Lurigancho.”
Los objetivos que apuntó el trabajo fue: identificar las características de
autoconcepto en los alumnos, las características de actitudes positivas y
determinar la relación que existe entre ellos. Se ha planteado la investigación
descriptivo correlacionad, cuyo diseño de estudio es Transversal
correlacionad Se midió las variables aplicando los instrumentos de recolección
de datos: Test de autoconcepto, Test de actitudes , ficha, guía de entrevista y
encuesta, previamente de haberle sometido a la validación y la confiabilidad.
Para el procesamiento estadístico se utilizó : correlación de pearson, moda,
mediana, media.
Finalizado la investigación se obtuvo la siguiente conclusión principal: Los
datos nos evidencian que entre el autoconcepto y las actitudes positivas existe
correlación baja positiva (+0.32 de correlación de acuerdo al coeficiente de
correlación de pearson). Este significa que a mayor autoconcepto mayor
formación de actitudes positivas. Este resultado demuestra la influencia que
ejerce el autoconcepto en la actitud positiva.
De acuerdo a este resultado la sugerencia principal: incluir en el P.C.C.,
contenidos de autoconcepto y autoestima.
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