Acompañamiento pedagógico al docente de aula para el fortalecimiento de la práctica pedagógica en una institución educativa - UGEL Chupaca 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El sistema educativo se ha visto en la necesidad de revisar la realidad de trabajo
de los docentes debido a bajos resultados en evaluaciones nacionales e
internacionales. Esta acción a permitido identificar dificultades en la realización
de una auto evaluación del trabajo que se desarrolla en aula. El objetivo de la
investigación fue mejorar los procesos de reflexión en el acompañamiento
pedagógico, con la utilización de estrategias de reflexión crítica. La investigación
es de tipo básica inductiva, enfoque cualitativo, de diseño investigación acción,
se utilizó como técnica de recojo de datos la entrevista y observación a cinco
docentes del nivel primaria, con consentimiento informado para lo cual se utilizó
una guía de preguntas semiestructurada y una guía de observación, en la cual
se identificó que los docentes no realizaban el proceso de reflexión durante el
acompañamiento, que desconocían el uso de un instrumento de reflexión y los
objetivos del acompañamiento pedagógico. Llegó a las conclusiones: a) El
acompañamiento pedagógico reflexivo ayuda en mejorar el trabajo en el aula del
docente, b) El uso de la bitácora ayuda a identificar los aciertos, dificultades y
frente a ellos proponer alternativas de solución.
En cuanto a las dificultades se identificó que es necesario que los directivos
desarrollen de forma eficaz el proceso de reflexión dentro del acompañamiento
pedagógico.
Colecciones
- Lima Norte [1525]