Efectos de la aplicación de un programa de uso de las tics como herramienta pedagógica sobre el mejoramiento del rendimiento académico de informática en los estudiantes del ISTP “Chancay”-2012
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis tiene como objetivo determinar si hay efecto en el
rendimiento académico de los estudiantes de educación superior, cuando se
vieran influenciados por la implementación de un programa en el área de
informática, bajo una metodología instruccional a través de la Web, mediante
el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
Se utilizó un diseño Cuasi-experimental, con pre-prueba y post-prueba, un
grupo de control y experimental. La muestra estuvo conformada por 40
alumnos, de los cuales 20 fueron ubicados en el grupo de control que
recibieron sus enseñanzas bajo la metodología tradicional, y 20 en el grupo
experimental con la metodología presencial y añadiéndose a ello el
programa de uso de las TIC . Con esta metodología
implementada se esperaba mejorar el rendimiento académico de los
estudiantes ante el manejo de la hoja de Cálculo y presentación gráfica en el
área de Informática usando las TIC. Se elaboraron, implementaron y
evaluaron las actividades haciendo uso del aprendizaje colaborativo, la
resolución de problemas y la formación de grupos, mediante un enfoque
cognitivo y constructivista del aprendizaje.
Los resultados de la implementación de las TIC, permitió alcanzar todos los
objetivos previstos y propició una mejora estadísticamente significativa,
dándose un mejor resultado de promedio=15.55 en el grupo experimental,
respecto al promedio=11.55 del grupo de control comprobando así la
hipótesis de la investigación, lo cual permitió concluir que es factible el
desarrollo y la utilización del programa de uso de las TIC, garantizando un
rendimiento académico mejorado al esperado en la enseñanza tradicional.
Colecciones
- Lima Norte [2627]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: