Aplicación de estrategias metodológicas de lectura en la comprensión lectora de los estudiantes del 5to grado de educación primaria de la I.E. N° 7200 El Paraíso de Villa María del Triunfo
Date
2008Author(s)
Chamorro Malpartida, Irma BettyRuiz Delgado, Luis Alfonso
Sanca Choque, Maruja Andrea
Perez Quito, Maria Eliana
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación, estudia el problema de si existen o no diferencias
significativas en la comprensión lectora del grupo de estudiantes de la IE. N° 7200
VMT., grupo que trabaja con la estrategia metodológica de lectura, con respecto
al grupo de estudiantes al cual no se le aplica dicha estrategia, se planteó como
hipótesis: Existen diferencias significativas en el nivel de comprensión lectora del
grupo de estudiantes que trabajó con la estrategia metodológica de lectura,
respecto al grupo al que no se le aplicó tal estrategia, la muestra conformada por
42 estudiantes del 5to grado, que tiene un promedio de 11 años de edad, se
administró una PRUEBA de comprensión lectora utilizando un DISEÑO de
preprueba-posprueba y grupo de control, asignando aleatoriamente los 42 sujetos
de la población a dos grupos: uno experimental y otro de control. También se
aplicaron 2 ENCUESTAS, una para toda la población de estudiantes y otra para
los 10 docentes relacionadas con la enseñanza de la comprensión lectora: Los
RESULTADOS indican que las puntuaciones iniciales de comprensión lectora de
la población estudiada eran muy bajas, pues la mayoría de los estudiantes
(83.34%) tuvieron puntajes que fluctuaban entre 2 a 7 puntos. Pero después de
realizado el tratamiento experimental, se observó que hubo diferencias
estadísticamente significativas en el nivel de comprensión lectora del grupo de
estudiantes que recibió el tratamiento "estrategia metodológica de lectura", con
respecto al grupo al cual no se le aplicó dicho tratamiento, pues el nivel de
significancia entre estos dos grupos fue de 0.009. Siendo de resaltar que el Grupo
de Control Después tuvo una media numérica de 7.19 mientras que el Grupo
Experimental Después, lo tuvo de 9.10; es decir, ésta fue mayor que la primera en
casi 2 puntos (1.91); apreciándose que existió un mejor desempeño en
comprensión lectora en el grupo experimental. En CONCLUSIÓN, la estrategia
aplicada ha mejorado significativamente (tanto estadística como pedagógicodidácticamente)
la comprensión lectora de los estudiantes del 5to grado de la IE
Mencionada.
Collections
- Lima Norte [2712]