La atención y comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de primaria de una institución educativa de Ferreñafe, 2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
En este estudio se tuvo como objetivo general, determinar la relación que existe entre
la atención y la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de primaria de
una institución educativa en Ferreñafe, 2024. Con lo que respecta al cuarto objetivo
de desarrollo sostenible (ODS) “Educación de calidad”. Se empleó un tipo de estudio
básica, enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional, con diseño no
experimental, considerándose como muestra a 50 estudiantes seleccionados de
manera probabilística aleatoria. Los instrumentos que se utilizaron fueron una guía de
observación para la atención y una lista de cotejo para la comprensión lectora. Se
evaluaron las dimensiones de la atención (sostenida, selectiva y dividida) y las
dimensiones de la comprensión lectora (literal, inferencial y crítica). Se lograron
resultados que indican que la mayoría de los estudiantes (42,6%) tuvieron un nivel
medio de atención, asimismo un (42,5%) se ubicaron en un nivel de proceso lo que
respecta a la comprensión lectora, teniendo un coeficiente de correlación de 0.882 y
un nivel de significancia menor a 0.01. Se concluyó en dicho estudio que la correlación
entre las variables fue significativa y positiva entre la atención y la comprensión
lectora, destacándose una relación fuerte entre las dos variables.
Collections
- Chiclayo [743]