Análisis comparativo entre la evaluación censal educativa y la evaluación de los aprendizajes en estudiantes del segundo grado de primaria del Liceo Naval Capitán de Corbeta Manuel Clavero, 2016
Date
2018Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio explicó la diferencia entre los resultados de la evaluación censal educativa y la evaluación de aprendizajes, en estudiantes del segundo grado de primaria en una institución educativa pública; ésta, por pertenecer al Ministerio de Marina del Perú, brinda mejores condiciones educativas y atiende una población con menores carencias.
En una investigación, básica sustantiva, desarrollada bajo un diseño no experimental transversal en 150 estudiantes del segundo grado de primaria de la IE Liceo Naval Capitán de Corbeta Manuel Clavero. Se empleó el método descriptivo en un análisis comparativo y desde un enfoque cuantitativo. Se tomaron de los documentos oficiales de la IE los de ambas evaluaciones, obtenidos tras la aplicación de las pruebas ECE y los Kits de evaluación Demostramos lo que aprendimos. Estos resultados fueron organizados, analizados e interpretados y se contrastó la hipótesis por medio de las pruebas U de Mann Whitney y de Wilcoxon.
Los resultados de la evaluación censal mostraron en comunicación, el 75,5% y el 18,4% de estudiantes en los niveles: satisfactorio y en proceso, en matemática al 49% y al 38,8% respectivamente; en la evaluación de aprendizajes alcanzaron el nivel satisfactorio en comunicación 92,9% de estudiantes y en matemática 94,9%. En la prueba U de Mann Whitney, en matemática el p valor fue 0,000 y en comunicación, 0,001, es decir, las diferencias fueron significativas en ambas áreas; en la prueba de Wilcoxon 48 estudiantes en matemática y 20 en comunicación alcanzaron mejor nivel en la evaluación institucional; asimismo, 50 estudiantes en matemática y 77 en comunicación, alcanzaron igual nivel en ambas pruebas.
Collections
- Lima Norte [3455]
The following license files are associated with this item: