Análisis de la acción tutorial en el desarrollo personal de los estudiantes de una universidad, Lima -Chosica 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Al alinear las prácticas de acción tutorial con el Objetivo de Desarrollo Sostenible
(ODS), se contribuye en que las universidades puedan promover la igualdad de
acceso a la educación, la diversidad y la equidad en el aprendizaje, así como
fomentar un entorno inclusivo que apoye el desarrollo académico. Así mismo, se
planteó el objetivo general: Analizar la acción tutorial en el desarrollo personal de
los estudiantes de nivel superior, como sujeto activo y autónomo. Se consideró
como participantes de la investigación a 8 estudiantes, 2 docentes y 2 tutores
universitarios. El diseño de estudio fue fenomenológico y permitió al investigador
sumergirse en el mundo vivencial de los participantes para captar la esencia de sus
experiencias a través del enfoque cualitativo. Se encontró que la acción tutorial y
desarrollo personal en universitarios tuvo como objetivo principal fortalecer la
autoestima y las habilidades sociales de los estudiantes. A través de la tutoría, se
buscó promover la proyección de los estudiantes hacia la comunidad, fomentando
su participación activa y su compromiso social. Los estudiantes mencionaron que
los tutores actúan como guías emocionales y les proporcionan estrategias de
resolución de problemas, lo que contribuye a su desarrollo integral y profesional.
Colecciones
- Lima Norte [1523]