Soft Skills y su influencia en el aprendizaje colaborativo en estudiantes de un instituto superior tecnológico público de Ancash, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se relaciona estrechamente con el ODS número 4, que tiene como
meta asegurar una educación de alto nivel, fomentando oportunidades de
aprendizaje; aporta a la calidad educativa al valorar la importancia de competencias
relacionadas con la transmisión efectiva de ideas y mensajes, y el pensamiento
crítico dentro del proceso educativo de los alumnos. El estudio tuvo como objetivo
determinar la influencia de las Soft Skills en el Aprendizaje Colaborativo en alumnos
de un Instituto Superior Tecnológico Público de Ancash, 2024. El criterio
metodológico que se utilizó fue el enfoque cuantitativo, con un diseño no
experimental, y un nivel explicativo. Se aplicó la encuesta como técnica, y como
instrumento el cuestionario. La población y muestra estuvo conformada por 200
estudiantes de una entidad educativa. Se obtuvo como resultados que existe una
correlación positiva moderada (Rho de Spearman = 0,670) y estadísticamente
significativa (p < 0,05) entre ambas variables. Además, el valor pseudo-R cuadrado
de Nagelkerke de 0,555 indica que las Soft Skills explican el 55,5% de la variabilidad
del aprendizaje colaborativo, lo que sugiere un efecto moderado. Se concluyó que
las Soft Skills influyen significativamente en el aprendizaje colaborativo de los
estudiantes.
Colecciones
- Lima Norte [1670]