Cultura organizacional y gestión del conocimiento pedagógico en docentes de una Unidad Educativa de Durán-Ecuador 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación surgió con el objetivo de determinar la influencia de la
cultura organizacional en la gestión del conocimiento pedagógico en docentes de
una Unidad Educativa de Durán-Ecuador, en el año 2023. Fue de tipo básica, sobre
la base del enfoque cuantitativo y del método hipotético deductivo, además se
consideró un diseño no experimental, correlacional causal. Se trabajó con una
población censal de 130 docentes, recogiéndose la información por medio dos
cuestionarios como parte de la técnica de encuesta. Se encontró una cultura
organizacional y gestión del conocimiento pedagógico con un nivel moderado
según el 68% y 70%. La prueba Chi-cuadrado permitió establecer la existencia de
un modelo para la gestión del conocimiento que se ajusta a los datos provenientes
de la Cultura organizacional (𝜒2 = 96,345; sig. = 0,002), de igual forma la corrección
de Nagelkerke indicó que 61,8% de los niveles de gestión del conocimiento
pedagógico estaban influenciados a partir de la Cultura organizacional. Se concluye
que un mayor afianzamiento en la cultura organizacional influye en un mayor nivel
de gestión del conocimiento pedagógico, hecho que permitió diseñar propuesta que
incorpora elementos de la cultura organizacional como parte central de la dinámica
del ciclo del conocimiento en una Unidad Educativa.
Colecciones
- Piura [560]