Liderazgo transformacional en la práctica pedagógica inclusiva en docentes de instituciones educativas públicas de un distrito de Ica, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) busca garantizar una educación
inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje para
todos. En este marco, la presente investigación tiene como objetivo principal
determinar la influencia del liderazgo transformacional en la práctica pedagógica
inclusiva de los docentes de instituciones educativas públicas de un distrito de Ica. El
estudio se fundamenta en las teorías del Liderazgo Transformacional de Burns y
Bass, la Inteligencia emocional de Goleman, el Liderazgo adaptativo de Heifetz y el
Liderazgo Auténtico de Avolio y Gadner. Se desarrolló una investigación de tipo
básica, con diseño descriptivo, no experimental, correlacional y causal, utilizando una
muestra de 84 sujetos. La metodología empleada permitió analizar la relación entre
las variables de estudio en el contexto educativo seleccionado. Los resultados
principales evidenciaron la existencia de una relación causal entre el liderazgo
transformacional y la práctica pedagógica inclusiva, con un 66.5%de influencia. Estos
hallazgos sugieren que el desarrollo de habilidades de liderazgo transformacional en
los docentes puede tener un impacto significativo en la implementación de prácticas
pedagógicas inclusivas, contribuyendo a garantizar procesos inclusivos y a la mejora
de la calidad educativa en el contexto estudiado.
Colecciones
- Lima Norte [3459]