Tutoría escolar en el desarrollo personal en estudiantes del VII ciclo de una institución educativa pública, Ayabaca, Piura, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La tutoría escolar es una herramienta poderosa que, al alinearse con el Objetivo de
Desarrollo Sostenible 4, puede transformar la educación al promover la inclusión,
la equidad y el desarrollo personal de los estudiantes. Este enfoque integral no solo
mejora su rendimiento académico, sino que también los prepara para enfrentar los
desafíos del futuro con confianza. En el estudio, se planteó como objetivo general
determinar la influencia de la tutoría escolar en el desarrollo personal en estudiantes
del VII ciclo de una institución educativa pública, Ayabaca, Piura. La metodología
empleada fue de tipo aplicada, de nivel explicativo, de enfoque cuantitativo, de
método hipotético-deductivo, de diseño no experimental, correlacional causal
transversal. La población y muestra estuvieron conformadas por 80 estudiantes de
la mencionada institución. Se empleo la encuesta como técnica y un cuestionario
como instrumento. En los resultados inferenciales, según los valores de la prueba
Pseudo R cuadrado y los estadísticos de Cox y Snell, se comprobó que la tutoría
escolar explica el 39,8 % del desarrollo personal, mientras que el estadístico de
Nagelkerke indicó una explicación del 40,6 %. En conclusión, se encontró que la
tutoría escolar influye significativamente en el desarrollo personal de los estudiantes
del VII ciclo.
Colecciones
- Lima Norte [2616]