Mostrar el registro sencillo del ítem
Ideación suicida y estrategias de afrontamiento en estudiantes de secundaria en una institución educativa Calca, 2024
dc.contributor.advisor | Garay Peña, Luis Edilberto | |
dc.contributor.advisor | Rosas Febres, Moises Ernesto | |
dc.contributor.author | Lopez Zamalloa, Sharon Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2024-10-02T14:40:35Z | |
dc.date.available | 2024-10-02T14:40:35Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/150213 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tiene como objetivo analizar la relación entre la ideación suicida y las estrategias de afrontamiento en estudiantes de la Institución Educativa Emblemática de Calca en 2024. Utilizando un diseño no experimental de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo de corte transversal y nivel descriptivo-correlacional, se trabajó con una muestra de 187 adolescentes seleccionados mediante el tipo de muestreo probabilístico aleatorio simple. Se emplearon los instrumentos de medición del Inventario de Ideación Suicida Positiva y Negativa (PANSI) y el Brief COPE. Los resultados, analizados mediante el coeficiente Rho de Spearman, revelaron una correlación inversa significativa moderada de -0.345**, indicando que los estudiantes con mayor ideación suicida tienden a usar menos las estrategias de afrontamiento activas. Se evidencia también que las estrategias de afrontamiento menos adecuadas son las centradas en la emoción y en la evitación del problema. Pues se evidencia que, aunque el uso del apoyo emocional es frecuente, puede no ser suficiente a largo plazo, y la tendencia a evitar los problemas puede intensificar los pensamientos suicidas. Se subraya la importancia de promover estrategias de afrontamiento activas para mitigar el riesgo de ideación suicida en adolescentes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Problemas sociales | es_PE |
dc.subject | Afrontamiento | es_PE |
dc.subject | Grupo de Edad | es_PE |
dc.title | Ideación suicida y estrategias de afrontamiento en estudiantes de secundaria en una institución educativa Calca, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.advisor.dni | 06705891 | |
renati.advisor.dni | 29251147 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2864-5885 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2387-7281 | es_PE |
renati.author.dni | 48303985 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Lescano Lopez, Galia Susana | |
renati.juror | Rosas Febres, Moises Ernesto | |
renati.juror | Garay Peña, Luis Edilberto | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Desarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social. | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [680]