Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGaray Peña, Luis Edilberto
dc.contributor.advisorRosas Febres, Moises Ernesto
dc.contributor.authorLopez Zamalloa, Sharon Alejandra
dc.date.accessioned2024-10-02T14:40:35Z
dc.date.available2024-10-02T14:40:35Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/150213
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo analizar la relación entre la ideación suicida y las estrategias de afrontamiento en estudiantes de la Institución Educativa Emblemática de Calca en 2024. Utilizando un diseño no experimental de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo de corte transversal y nivel descriptivo-correlacional, se trabajó con una muestra de 187 adolescentes seleccionados mediante el tipo de muestreo probabilístico aleatorio simple. Se emplearon los instrumentos de medición del Inventario de Ideación Suicida Positiva y Negativa (PANSI) y el Brief COPE. Los resultados, analizados mediante el coeficiente Rho de Spearman, revelaron una correlación inversa significativa moderada de -0.345**, indicando que los estudiantes con mayor ideación suicida tienden a usar menos las estrategias de afrontamiento activas. Se evidencia también que las estrategias de afrontamiento menos adecuadas son las centradas en la emoción y en la evitación del problema. Pues se evidencia que, aunque el uso del apoyo emocional es frecuente, puede no ser suficiente a largo plazo, y la tendencia a evitar los problemas puede intensificar los pensamientos suicidas. Se subraya la importancia de promover estrategias de afrontamiento activas para mitigar el riesgo de ideación suicida en adolescentes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectProblemas socialeses_PE
dc.subjectAfrontamientoes_PE
dc.subjectGrupo de Edades_PE
dc.titleIdeación suicida y estrategias de afrontamiento en estudiantes de secundaria en una institución educativa Calca, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaPrograma Académico de Maestría en Psicología Educativaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionAtención Integral del Infante, Niño y Adolescentees_PE
renati.advisor.dni06705891
renati.advisor.dni29251147
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2864-5885es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2387-7281es_PE
renati.author.dni48303985
renati.discipline313597es_PE
renati.jurorLescano Lopez, Galia Susana
renati.jurorRosas Febres, Moises Ernesto
renati.jurorGaray Peña, Luis Edilberto
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.es_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess