Juego libre en la creatividad en niños de educación inicial en dos instituciones educativas públicas, Ayabaca, Piura, 2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
El juego libre es una herramienta esencial para fomentar la creatividad en los niños
y juega un papel crucial en la promoción de una educación de calidad. De acuerdo
con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, la integración del juego libre en los
programas educativos contribuye a la creación de entornos de aprendizaje
inclusivos y equitativos. La investigación tuvo como objetivo general determinar la
influencia del juego libre en la creatividad en niños de educación inicial en dos
instituciones educativas públicas, Ayabaca, Piura. La metodología empleada fue de
tipo aplicada, de nivel explicativo, de enfoque cuantitativo, de método hipotéticodeductivo
y de diseño no experimental, correlacional causal transversal. La
población estuvo conformada por 100 niños y la muestra de 80. Se utilizó la
observación directa como técnica y una guía de observación como instrumento. Los
resultados inferenciales, evaluados a través de la prueba Pseudo R cuadrado con
estadísticos Cox y Snell, indicaron que el juego libre explico el 38.9 % de la
variabilidad en la creatividad. Además, según el estadístico de Nagelkerke, el juego
libre explico el 50.6 % de esta variabilidad. En conclusión, se encontró que el juego
libre influye significativamente en el desarrollo de la creatividad en niños de
educación inicial.
Collections
- Lima Norte [2616]