Acompañamiento pedagógico y actitud de autorreflexión docente en las instituciones de jornada escolar completa de Nuevo Chimbote, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de esta investigación fue determinar la relación entre el acompañamiento
pedagógico recibido y la actitud de autorreflexión docente en las instituciones de
jornada escolar completa de Nuevo Chimbote, durante el año 2024. El estudio utilizó
una metodología de tipo básico, con un enfoque mixto y un diseño correlacional de
corte transversal. La muestra estuvo conformada por 192 docentes a quienes se les
aplicaron dos encuestas tipo cuestionario: una de 21 preguntas para medir la variable
de acompañamiento pedagógico y otra de 27 preguntas para evaluar la actitud de
autorreflexión. Ambos cuestionarios fueron validados por cuatro expertos y mostraron
una alta confiabilidad con coeficientes alfa de Cronbach de 0.885 y 0.907,
respectivamente. Los resultados más importantes indicaron que existe una correlación
moderada directa y significativa entre el acompañamiento pedagógico y la actitud de
autorreflexión docente (Rho = 0,528 y p=0,000 <0,05). Se concluye que el
acompañamiento pedagógico debe ser un proceso sostenido y continuo, y que la
actitud de autorreflexión de los docentes debe ser reconocida y premiada para
fomentar su desarrollo profesional y mejorar la calidad educativa en las instituciones
de jornada escolar completa.
Colecciones
- Chimbote [111]