Gestión educativa y clima institucional en instituciones educativas públicas de la UGEL 02, Lima 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación busca aportar a logro del cuarto objetivo del desarrollo
sostenible (Educación de calidad). Esta tuvo por objetivo determinar la relación
significativa que existe entre la gestión educativa y el clima institucional en
instituciones educativas públicas de la UGEL 02. Metodológicamente se trata de
una investigación de tipo básica, diseño no experimental, método hipotético–
deductivo, nivel descriptivo-correlacional y corte transversal en una muestra de 71
docentes, usándose dos cuestionarios. Para la variable gestión educativa se
establecieron tres niveles: buena (35.2%), regular (60.6 %) y baja (4.2%); y en la
variable de clima institucional se identificaron los niveles: buena (43.7%), regular
(53.5%) y baja (2%). En los análisis inferenciales se utilizó la Tau b de Kendall,
determinándose una vinculación alta, directa y significativa entre la gestión
educativa y el clima institucional (Sig.=0.000, T=0.842); asimismo en cada
bilateralidad entre la gestión educativa con las dimensiones del clima institucional:
comunicación (Sig.=0.000 y T=0.690), motivación (Sig.=0.000 y T=0.517),
confianza (Sig.=0.000 y T=0.586) y participación (Sig.=0.000 y T=0.660).
Concluyéndose que la gestión educativa se relaciona directa y significativamente
con el clima institucional en las instituciones educativas públicas de la UGEL 02,
Lima, 2024.
Colecciones
- Lima Norte [3456]