Resiliencia y autorregulación de emociones en estudiantes de primaria de una institución educativa Callao, Lima 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene como objetivo determinar si la resiliencia se relaciona con la
autorregulación de emociones en estudiantes de primaria de una institución educativa
del Callao, Lima, en el año 2024 Esta investigación contribuye la ODS 4 que busca
garantizar una educación equitativa, inclusiva y de calidad, promoviendo el aprendizaje
continuo. La metodología empleada fue de tipo básico, cuantitativo, no experimental
y transversal. Se utilizaron el Inventario de Factores Personales de Resiliencia,
desarrollado por Salgado (2005), y el Cuestionario sobre Resiliencia en Niños de
Molina (2022). El análisis descriptivo de la variable "Resiliencia", indicó el 26% de los
estudiantes presentó niveles altos, el 38% niveles medios y el 37% niveles bajos. En
cuanto a la variable "Autorregulación emocional", el 24% de los estudiantes mostraron
niveles altos, el 38% niveles medios y otro 38% niveles bajos. En la conclusión, se
determinó que existe una relación estadísticamente significativa entre resiliencia y
autorregulación emocional, con un valor de p = 0.000 < α = 0.05, lo que permitió
rechazar la hipótesis nula. Además, el coeficiente de correlación Rho mostró un valor
positivo de 0.487, indicando una relación directa y moderada entre ambas variables.
Colecciones
- Lima Norte [2622]