Programa de lectura de cuentos en la alfabetización espontánea en niños de una institución educativa pública de Abancay, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio aborda el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de "Educación de
calidad". El objetivo fue determinar el efecto del programa de lectura de cuentos en la
alfabetización espontánea de niños de 5 años. La investigación fue aplicada, con
enfoque cuantitativo y diseño cuasiexperimental. Involucró 48 estudiantes en dos
grupos: el experimental, 25 niños, el control 23 niños. El instrumento fue una ficha de
observación con 3 niveles de logro, para evaluar los niveles de alfabetización,
presilábico, silábico, silábico alfabético y alfabético concluyendo que, en el nivel
“Inicio” hubo una disminución del 16.0%. Nivel “Proceso” hubo una disminución del
44.0%. Nivel “Logrado” hubo un aumento del 60.0%. Lo que evidencia un impacto
positivo y significativo de la estrategia en el grupo experimental. Demostrando
importantes avances en el desarrollo de las habilidades de escritura. fomentando el
desarrollo natural y efectivo de competencias alfabetizadoras. Concluyendo que la
participación de las familias en la lectura de cuentos de manera diaria
complementadas con las actividades en el aula, contribuyeron a crear un entorno de
aprendizaje enriquecedor, demostrando ser una estrategia valiosa para promover la
alfabetización espontánea.
Colecciones
- Lima Norte [210]