Pensamiento crítico en estudiantes de pregrado en una universidad de Lima, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación está enmarcada dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible que
es avalar una educación inclusiva e imparcial de calidad y brindar oportunidades de
aprendizaje durante la vida. El objetivo del trabajo fue analizar las principales
estrategias metodológicas de enseñanza aprendizaje aplicada por los docentes que
posibilitan el pensamiento crítico en estudiantes de pregrado en una universidad de
Lima. Enfoque cualitativo, tipo básico de diseño no experimental, muestra no
probabilística intencional, conformada por siete docentes; la técnica fue la
entrevista y el instrumento, la guía de entrevista estructurada con 12 preguntas. Los
hallazgos están en función con las subcategorías, mostrando la dificultad que tienen
los jóvenes para buscar información confiable y científica; el análisis resalta que es
importante monitorear constantemente el proceso de evaluación de la información;
la inferencia es un reconocimiento de suposiciones y deducción de los estudiantes
y en la evaluación que se aplica, se observan sus competencias: la argumentación,
el análisis y la solución de problemas. Una limitación fue la escasa información de
estudios con enfoque cualitativo. Se concluyo que la experiencia docente, respecto
a las estrategias metodológicas de enseñanza aprendizaje, posibilitan el
pensamiento crítico en estudiantes de pregrado en una universidad de Lima.
Colecciones
- Lima Norte [1655]