Habilidades sociales y agresividad en estudiantes del nivel secundario de las Instituciones Educativas “San Francisco de Asís” y “El Paraíso” de la UGEL 01, Lima - 2012
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación el objetivo fue establecer la relación que existe entre
las habilidades sociales y la agresividad en estudiantes de nivel secundario de las
Instituciones Educativas San Francisco de Asís y El Paraíso de la UGEL 01, Lima
– 2012.
Las variables estudiadas fueron las habilidades sociales (Habilidades sociales
básicas, habilidades sociales avanzadas, habilidades relacionadas con los
sentimientos, habilidades alternativas a la agresión, habilidades para hacer frente
al estrés y habilidades de planificación) y la agresividad (Irritabilidad, agresión
verbal, agresión indirecta, agresión física, resentimiento y sospecha). El tipo de la
investigación fue básico. Se utilizó un diseño de tipo correlacional transversal. La
población estuvo conformada por 1,500 estudiantes del nivel secundario de 02
instituciones educativas nacionales: Institución Educativa San Francisco de Asís y
la Institución Educativa El Paraíso, pertenecientes a las UGEL 01 del distrito de
San Juan de Miraflores. La muestra estuvo constituida por 188 estudiantes. El
método de investigación es hipotético deductivo. Se utilizaron dos instrumentos:
Escala de agresividad de Buss-Durkee y la Lista de Chequeo de Habilidades
Sociales (LCHS) de Goldstein.
En los resultados se observó lo siguiente: La muestra obtuvo en la variable
habilidades sociales un nivel deficiente (25.5%), inferior al promedio (1.3%),
superior al promedio (24.7%) y optimo (49.9%). En la variable agresividad un nivel
bajo (78.2%), medio (7.4%) y alto (14.4%). Se concluye que las habilidades
sociales se relacionan inversamente con la agresividad en estudiantes de nivel
secundario de las Instituciones Educativas San Francisco de Asís y El Paraíso de
la UGEL 01, Lima – 2012.
Colecciones
- Lima Norte [2728]