Entornos virtuales en el desarrollo del razonamiento lógico matemático en estudiantes de una universidad privada de Lima, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre los
entornos virtuales y el desarrollo del razonamiento lógico matemático en estudiantes
de una universidad privada de Lima, 2024. Es una investigación de enfoque
cuantitativo, de tipo básico, diseño no experimental correlacional y corte transversal.
La muestra estuvo conformada por 100 estudiantes. Para la recolección de datos se
empleó la técnica de la encuesta, es decir, un cuestionario sobre los entornos virtuales
y una prueba sobre desarrollo del razonamiento lógico matemático. Ambos
instrumentos fueron adaptados específicamente para el contexto de la investigación y
validados mediante juicio de expertos, asegurando su pertinencia y precisión.
Además, la confiabilidad de los instrumentos fue confirmada a través de una prueba
piloto. Para el análisis de los datos, se aplicaron técnicas de estadística descriptiva,
presentando los resultados en tablas y figuras detalladas. La verificación de las
hipótesis se realizó utilizando la prueba Rho de Spearman. En alineación con el cuarto
Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, "Educación de Calidad", este
estudio busca contribuir a la mejora del acceso a una educación superior de calidad y
equitativa, a través de la integración de tecnologías digitales que fortalezcan las
habilidades lógico-matemáticas de los estudiantes. Los resultados arrojaron una
constante de correlación de 0,604 que indica que existe una correlación aceptable y
positiva entre las variables. Esto significa que, a mayor uso de entornos virtuales,
mejor será el desarrollo del razonamiento lógico matemático en estudiantes de una
universidad privada de Lima en 2024, con un nivel de correlación directa
p=0.003<0.05.
Colecciones
- Lima Norte [1655]