Estrategias inclusivas en estudiantes de bajo rendimiento escolar de una institución educativa de La Libertad
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo conocer que la aplicación de
estrategias inclusivas en estudiantes de bajo rendimiento escolar mejora su nivel
cognitivo y socioafectivo de una institución educativa del nivel primaria de La
Libertad. La metodología fue cualitativa, de diseño fenomenológico. El escenario
de estudio fue una I.E. rural de La Libertad. Los participantes fueron la directora, un
docente de primaria, un especialista en educación primaria, y una psicóloga. Los
resultados permiten concluir: que las estrategias inclusivas son acciones o
procesos innovadores aplicados en el aula para atender la demanda de aprendizaje
de los estudiantes con bajo rendimiento, donde tienen poco apoyo de los padres
debido a escasa estimulación lo que lleva a que presenten limitaciones en el
rendimiento y habilidades, contrarrestando esto, las estrategias inclusivas
impactan positivamente mejorando el rendimiento de los estudiantes y esto impacta
positivamente tanto para el logro del docente, de la institución, y del estudiante. La
aplicación de adaptaciones pedagógicas mejora el nivel cognitivo en estudiantes
de bajo rendimiento escolar ya que promueven su participación, y relaciones
interpersonales de los alumnos con bajo rendimiento académico, mejorando su
trabajo en equipo, logrando más participación de ellos con sus compañeros de
mayor rendimiento, lo que permite retroalimentar ellos mismos su rendimiento junto
con sus compañeros fortaleciendo sus capacidades cognitivas. Respecto al
objetivo específico 2, la aplicación de adaptaciones curriculares mejora el nivel
socio afectivo en estudiantes de bajo rendimiento lo que se evidencia a través de
los cambios positivos y mejorar las relaciones interpersonales, mostrando
predisposición al aprendizaje y la expresión de emociones en los estudiantes de
bajo rendimiento académico. Las adaptaciones curriculares significativas basado
en estrategias sociales que llevan a desarrollo objetivo de sus capacidades sociales
de los estudiantes de bajo rendimiento, lo que, y permite a los estudiantes mejorar
su confianza, autoestima, apalancarse con sus compañeros logrando tener un nivel
de logro en rendimiento académico.
Colecciones
- Trujillo [61]