dc.contributor.advisor | Cordova Ramirez, Edwin | |
dc.contributor.author | Cabrera Villalobos, Edith Eusebia | |
dc.date.accessioned | 2024-10-28T16:42:04Z | |
dc.date.available | 2024-10-28T16:42:04Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/152311 | |
dc.description.abstract | El principal objetivo del estudio es explorar el fortalecimiento de las habilidades
comunicativas para mejorar la independencia y socialización de estudiantes con
discapacidad en un centro educativo de Tacna. Está indicado en la propuesta de
investigación. Este tipo de investigación se enfoca en la implementación de estrategias
para mejorar las habilidades comunicativas de estudiantes con discapacidad y utiliza
un diseño de investigación cualitativo. Este diseño nos permitió explorar y comprender
las experiencias subjetivas de los estudiantes con discapacidad. Las áreas clave
incluyen habilidades de comunicación y estudiantes con discapacidades: música,
teatro, independencia y socialización. Dentro de cada categoría, se identificaron varias
subcategorías para analizar el impacto de las estrategias de mejora de la información.
Los participantes fueron un administrador, tres docentes especialistas y un psicólogo
con 12 años de experiencia laboral en la Escala Educativa IV. Los participantes fueron
seleccionados en función de la relevancia de su experiencia y conocimientos para el
estudio, y se utilizó una guía de entrevista estructurada para la recopilación de datos
cualitativos. El análisis de los datos recopilados mostró que docentes y psicólogos
tuvieron un efecto significativo en la independencia y socialización de los estudiantes
con discapacidad cuando se implementaron estrategias para fortalecer las habilidades
comunicativas. Un docente expresó: "Fue una experiencia muy enriquecedora para mí
y vi que los estudiantes son más capaces de trabajar en grupo y utilizar las habilidades
necesarias" Este estudio de investigación enfatiza la importancia del trabajo en equipo
y el uso de estrategias para mejorar la autonomía de los estudiantes. Finalmente,
sostenemos que los resultados de este estudio son consistentes con el discurso y las
teorías educativas específicas que enfatizan la importancia de artes como la música y
el teatro para el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales en estudiantes con
discapacidad. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Estudiantes con discapacidad | es_PE |
dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
dc.title | Fortalecimiento de habilidades comunicativas en estudiantes con discapacidad en una institución educativa de Tacna | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es_PE |
thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Segunda Especialidad | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Didáctica y Evaluación de los Aprendizajes | es_PE |
renati.advisor.dni | 06638159 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0002-0242-6286 | es_PE |
renati.author.dni | 00471656 | |
renati.discipline | 199639 | es_PE |
renati.juror | Quevedo Sanchez, Lourdes Del Pilar | |
renati.juror | Mungarrieta Virguez, Cruz Rafael De La Coromoto | |
renati.juror | Cordova Ramirez, Edwin | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | A DISTANCIA | es_PE |