Robótica educativa en el aprendizaje colaborativo en estudiantes de una institución educativa del nivel primaria de Arequipa
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general el
demostrar en qué medida la robótica educativa contribuye en el aprendizaje
colaborativo de los estudiantes del nivel primaria, de una institución educativa de
Arequipa, lo cual se alineó bajo un enfoque constructivista y cognitivista. Para ello
se dio uso a procedimientos metodológicos de rigor, donde el método estadístico
que se utilizó fue el cuantitativo, aplicado con el diseño preexperimental de corte
longitudinal, con un solo grupo de 14 estudiantes del 4to grado de
primaria, aplicando un pre-test y post-test durante el desarrollo de clases del
taller de robótica educativa. El instrumento utilizado fue un test de 19
preguntas distribuidas en las 03 dimensiones estudiadas de la variable de
aprendizaje colaborativo, bajo el formato de escala de Likert. Los resultados
obtenidos de la investigación demuestran una diferencia de medias de -10.21
puntos, la cual es estadísticamente significativa, como lo indica el p-valor,
(p=8.825e-06***), concluyéndose que la robótica educativa contribuye
positivamente en el desarrollo del aprendizaje colaborativo.
Colecciones
- Trujillo [47]