Las estrategias neuroeducativas en el aprendizaje significativo de los estudiantes de 5to grado de una Institución Educativa secundaria, Ica- 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación titulada "Estrategias Neuroeducativas en el Aprendizaje
Significativo de los Estudiantes de 5to Grado en una Institución Educativa Secundaria,
Ica-2024" se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4.1, que se enfoca
en asegurar que todos los niños y jóvenes completen ciclos educativos que lleven a
aprendizajes relevantes y efectivos. Este estudio se centró en determinar el impacto
de las estrategias neuroeducativas en el aprendizaje significativo de los estudiantes.
Este estudio es de tipo aplicada, de nivel explicativo, utilizando un enfoque
cuantitativo no experimental de corte transversal y empleando un método hipotéticodeductivo.
La muestra, compuesta por 100 estudiantes de secundaria, fue
seleccionada mediante muestreo intencional no probabilístico. Se empleó una
encuesta como técnica de recolección de datos, utilizando un cuestionario cerrado
con una escala Likert. Los resultados mostraron un coeficiente Chi-cuadrado
significativo (124.293, p < .001) y pseudo R cuadrados (Cox y Snell = 0.711,
Nagelkerke = 0.712, McFadden = 0.186), lo que indica que el modelo explica
aproximadamente el 71% de la varianza en el aprendizaje significativo. En conclusión,
se evidenció una influencia positiva y significativa de las estrategias neuroeducativas
en el aprendizaje significativo de los estudiantes, destacando la importancia de estas
estrategias en el contexto educativo específico de Ica en 2024. La implementación de
estrategias neuroeducativas en el aprendizaje significativo responde al ODS 4.1,
debido a que estas metodologías incrementan la contribución y la productividad de
los estudiantes, reduciendo brechas de conocimiento y promoviendo una educación
más inclusiva y efectiva en la región de Ica (Naciones Unidas, 2015).
Colecciones
- Lima Norte [2622]