Inteligencia emocional y perfil del egresado en estudiantes de una universidad nacional -Lima,
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los ODS destacan la necesidad de una formación universitaria integral que vaya
más allá de los conocimientos disciplinares, cultivando competencias
emocionales para preparar a los egresados ante un mundo complejo. En este
contexto, la investigación analizó la relación entre la inteligencia emocional y el
perfil de egreso en estudiantes de una universidad nacional de Lima en 2024. Se
utilizó una metodología aplicada con enfoque cuantitativo, diseño no
experimental de corte transversal y nivel descriptivo. La muestra incluyó a 178
estudiantes, a quienes se aplicó el inventario de inteligencia emocional de BarOn
y el perfil de egreso de Verau. Los principales hallazgos indicaron que el 8,4%
de los estudiantes tienen un nivel bajo de inteligencia emocional, y el 5,6%
presentan un nivel bajo en el perfil de egreso. Se obtuvo un coeficiente de
correlación de 0,176 y un valor p de 0,001<0,05. Se concluyó que existe una
relación positiva significativa entre ambas variables; es decir, a mayor
inteligencia emocional, mejor será el perfil de egreso de los estudiantes de esta
universidad en 2024.
Colecciones
- Lima Norte [1654]