Inteligencia emocional y perfil del egresado en estudiantes de una universidad nacional -Lima,
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
Los ODS destacan la necesidad de una formación universitaria integral que vaya
más allá de los conocimientos disciplinares, cultivando competencias
emocionales para preparar a los egresados ante un mundo complejo. En este
contexto, la investigación analizó la relación entre la inteligencia emocional y el
perfil de egreso en estudiantes de una universidad nacional de Lima en 2024. Se
utilizó una metodología aplicada con enfoque cuantitativo, diseño no
experimental de corte transversal y nivel descriptivo. La muestra incluyó a 178
estudiantes, a quienes se aplicó el inventario de inteligencia emocional de BarOn
y el perfil de egreso de Verau. Los principales hallazgos indicaron que el 8,4%
de los estudiantes tienen un nivel bajo de inteligencia emocional, y el 5,6%
presentan un nivel bajo en el perfil de egreso. Se obtuvo un coeficiente de
correlación de 0,176 y un valor p de 0,001<0,05. Se concluyó que existe una
relación positiva significativa entre ambas variables; es decir, a mayor
inteligencia emocional, mejor será el perfil de egreso de los estudiantes de esta
universidad en 2024.
Collections
- Lima Norte [1655]