Inteligencia emocional en la ansiedad ante los exámenes en estudiantes de secundaria en una institución educativa pública, Huarochirí, Lima, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación de la inteligencia emocional y la ansiedad ante los exámenes, tuvo
como objetivo general determinar la influencia de la inteligencia emocional en la
ansiedad ante los exámenes en estudiantes de secundaria en una institución
educativa pública, Huarochirí, Lima 2024. El estudio contribuyó a los objetivos de
desarrollo sostenible en el ámbito de la salud y bienestar, así como en la calidad
educativa. La investigación fue de tipo aplicada, nivel explicativo, enfoque
cuantitativo. Se empleó el método hipotético-deductivo de diseño no experimental,
corte transversal. La población y muestra estuvo conformada por 50 estudiantes,
evacuados mediante cuestionarios validados por psicólogos expertos utilizando la
técnica de encuesta. La confiablidad fue evaluada con el Alfa de Cronbach,
valorándose 0.851 para la inteligencia emocional y de 0.960 para la ansiedad ante
los exámenes. Los resultados del análisis de regresión logística ordinal,
evidenciaron que la inteligencia emocional tuvo un efecto estadísticamente
significativo en la ansiedad ante los exámenes (p = 0,015<0.05). Los coeficientes
Pseudo R cuadrado de Nagelkerke (10.4 %) indicaron una influencia media pero
notable. En conclusión, la inteligencia emocional predijo significativamente la
ansiedad ante los exámenes.
Colecciones
- Lima Norte [2623]