Estrategias metodológicas en estudiantes neurodiversos en una institución educativa del nivel primaria de Piura
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio tiene como objetivo comprender que la aplicación de métodos y
estrategias en estudiantes neurodiversos mejora el nivel cognitivo y socio afectivo
en una institución educativa del nivel primaria de Piura. Hablar de neurodiversidad
es considerar a los estudiantes cuyos cerebros aprenden, funcionan o procesan
información de manera diferente a lo que espera la sociedad según Armstrong
(2019) y como consecuencia, necesitarán estrategias específicas que respondan a
sus necesidades de aprendizaje, sin embargo, algunos docentes han obviado
considerar las particularidades de los estudiantes para aplicar estrategias
diferenciadas según su condición, esto hace que ellos no se sientan acogidos sino
más bien enfrenten barreras en el desarrollo del aprendizaje, debido a esto se llevó
a cabo esta investigación para contribuir en el fortalecimiento de las prácticas
educativas de los docentes que a su vez beneficiará a los estudiantes.
El diseño de investigación es de tipo fenomenológico. La muestra es de 4 docentes,
entre ellos, un docente nombrado, el director de la institución educativa, una
docente miembro de la comisión de Inclusión Educativa y una especialista del
SAANEE. La técnica que se empleó fue una entrevista y el instrumento utilizado; la
guía de entrevista.
A partir de los investigado se encontró qué los docentes están en una fase inicial
en la aplicación de estrategias para atender la diversidad. Aunque hay un
reconocimiento de la importancia de la personalización y adaptación, aún falta
consolidar estas prácticas. Necesitan recibir capacitaciones adecuadas, con el
apoyo de especialistas para atender de forma efectiva a sus estudiantes.
Colecciones
- Trujillo [68]