Estrategias metodológicas en estudiantes con discapacidad intelectual de una institución educativa del nivel primario, Piura
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación pretende conocer la aplicación de estrategias
metodológicas empleadas en estudiantes con discapacidad intelectual, para
mejorar su nivel cognitivo y de socialización; en una institución educativa del nivel
primaria de Piura; para ello se ha tenido en cuenta investigaciones anteriores a fin
de tener un aporte progresivo en el contexto global, latinoamericano y nacional
acerca de la atención escolar inclusiva, de los niños y adolescentes en condición
de discapacidad intelectual. Dada la gran cantidad de conceptualizaciones, se
revisó los aportes de los principales autores de los últimos años a fin de consolidar
ideas renovadas que conlleve a definiciones claras y concisas.
Como lo señala Albán (2020); los niños con discapacidad intelectual tienen derecho
a integrarse al sistema educativo peruano, sin embargo, los docentes, en general,
carecen de estrategias pedagógicas idóneas para brindarles los apoyos necesarios
que eliminen las barreras, para el logro de los aprendizajes.
Se planteó la aplicación de la estrategia inclusiva Diseño Universal para el
Aprendizaje DUA y las inteligencias múltiples que favorecen el nivel cognitivo y
socioemocional de estudiantes con discapacidad intelectual de los estudiantes nivel
primaria, de una institución educativa de Piura. Investigación basada en una
metodología aplicada con enfoque cualitativo con un diseño de investigación
fenomenológico, recogiéndose los datos mediante entrevista. Se logró reconocer
que estas estrategias acrecientan el aprendizaje por sus características esenciales
de flexibilidad, diversidad, creatividad y lúdicas, motivadoras brindando los apoyos
necesarios respetando sus habilidades y estilo viéndose fortalecida la educación
inclusiva.
Colecciones
- Trujillo [61]