Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias metodológicas en estudiantes con discapacidad intelectual de una institución educativa del nivel primario, Piura
dc.contributor.advisor | Pacheco Salas, Maria Elizabeth | |
dc.contributor.author | Rueda Balcazar, Maria Ines | |
dc.date.accessioned | 2024-11-05T21:07:21Z | |
dc.date.available | 2024-11-05T21:07:21Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/152858 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación pretende conocer la aplicación de estrategias metodológicas empleadas en estudiantes con discapacidad intelectual, para mejorar su nivel cognitivo y de socialización; en una institución educativa del nivel primaria de Piura; para ello se ha tenido en cuenta investigaciones anteriores a fin de tener un aporte progresivo en el contexto global, latinoamericano y nacional acerca de la atención escolar inclusiva, de los niños y adolescentes en condición de discapacidad intelectual. Dada la gran cantidad de conceptualizaciones, se revisó los aportes de los principales autores de los últimos años a fin de consolidar ideas renovadas que conlleve a definiciones claras y concisas. Como lo señala Albán (2020); los niños con discapacidad intelectual tienen derecho a integrarse al sistema educativo peruano, sin embargo, los docentes, en general, carecen de estrategias pedagógicas idóneas para brindarles los apoyos necesarios que eliminen las barreras, para el logro de los aprendizajes. Se planteó la aplicación de la estrategia inclusiva Diseño Universal para el Aprendizaje DUA y las inteligencias múltiples que favorecen el nivel cognitivo y socioemocional de estudiantes con discapacidad intelectual de los estudiantes nivel primaria, de una institución educativa de Piura. Investigación basada en una metodología aplicada con enfoque cualitativo con un diseño de investigación fenomenológico, recogiéndose los datos mediante entrevista. Se logró reconocer que estas estrategias acrecientan el aprendizaje por sus características esenciales de flexibilidad, diversidad, creatividad y lúdicas, motivadoras brindando los apoyos necesarios respetando sus habilidades y estilo viéndose fortalecida la educación inclusiva. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Estrategias metodológicas | es_PE |
dc.subject | Discapacidad intelectual | es_PE |
dc.subject | DUA | es_PE |
dc.title | Estrategias metodológicas en estudiantes con discapacidad intelectual de una institución educativa del nivel primario, Piura | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es_PE |
thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Segunda Especialidad | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.advisor.dni | 09414932 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0000-5461-2633 | es_PE |
renati.author.dni | 03234375 | |
renati.discipline | 199639 | es_PE |
renati.juror | Quevedo Sanchez, Lourdes del Pilar | |
renati.juror | Merino Hidalgo, Darwin Richard | |
renati.juror | Pacheco Salas, Maria Elizabeth | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | A DISTANCIA | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Trujillo [61]